sábado, 29 de noviembre de 2008

Analizando la situación

Tras una noche de "marcha" con una generación que me saca mucho años (y cuando digo muchos son muchiiiiiisimos) me hicieron pensar en muchas cosas.
A mis oidos llegaron muchas batallas de tiempos de estudio en Cordoba, Sevilla, Coruña... y algún que otro sitio. Aventuras universitarias que en nada se parecen a las mias.
Podríamos pensar que no se asemejan por las cosas que se hacían en la epoca y que ahora han quedado descatalogadas y han cambiado, pero creo que no está ahí el problema.

Si dentro de unos años os preguntasen como fue vuestra etapa universitaria, ¿qué dirías?, ¿con que os quedarías?
Para algunos sólo serán cuatro años más en su vida, para otros unos pocos más, pero ¿sólo eso?
A mi el cole me marco mucho más y si que es verdad que de eso podría estar hablando largo y tendido, pero de la facultad...

Me falta más vida universitaria y con eso no quiero decir más fiesta, sino el pasar por este periodo no de puntillas sino viviendolo más profundamente, con más vida de pasillo.
No me gustaría tener que recordarme sólo de las clases de algebra o de análisis, sino también de las personas y las vivencias de esos años.
Es verdad que en el día a día terminas hablando con casi todo el mundo, pero me da la impresión que cuando se termine el vernos a diario se va a terminar todo, incluso el recuerdo de lo que fue.
Seremos autenticos desconocidos o tal vez lo seamos ya, no lo se. ¿Tú como lo ves?



10 comentarios:

Hiwatha St. dijo...

Hola! Este tema casualmente lo traté ya ayer, así que lo tengo fresco. Personalmente, la universidad me está marcando más que el instituto. Tengo muy buenos recuerdos de esa época, pero en la universidad me siento más realizada. Eso sí, matizo que mucho se debe a haber vivido dos años en una residencia universitaria, donde he hecho las amistades más sólidas y auténticas en lo que llevo de vida, sin excluir otro par de ellas a las que tengo mucho aprecio. De todos modos, siempre se ha dicho que en la universidad se hacen gran parte de las grandes amistades, quizás por la etapa vital, llena de ilusiones y gustos compartidos por gente más cercana en cuanto a pensamientos o madurez. Lo que yo ayer hablaba era que si bien valoro las relaciones que mantengo con la gente de la facultad, echo en falta algo más. Lo que me une a la gente de la residencia de la que he hablado es, además de una total confianza y sinceridad (pero esto es lógico porque pasamos las 24h del día juntas), el conocerlas, saber qué piensan acerca de muchos temas que en la facultad ni siquiera he tratado con la gente. Y ahora que se aproxima la recta final del período universitario, me estoy dando cuenta de que hay gente con la que comparto muchos pensamientos y es una lástima que no me haya dado cuenta antes. Pero es que esto, como todo, es cuestión de tiempo. Me he extendido bastante, pero los temas que pones son muy propicios para debatir, y esa es una debilidad mía :D Un beso!

Anónimo dijo...

1. Respuesta al comentario en mi blog: una cosa es que no firme y otra que no me pase :P Por cierto, hace unos años en una dinámica con otras 10 personas llegué a la mejor definición de amistad que hasta ahora conozco: es un cúmulo de cosas. He dicho la mejor pero no la más completa ni compleja.
2. Creo que aparezco en el comentario anterior como "la otra parte"

Hiwatha St. dijo...

Lo confirmo, que "creer" no es saber. Una cosa, no está mal para definir "amistad", el problema es que sirve para definir el 90% de cosas en la vida :P

Tembetá dijo...

También me gusta este tema. Me parece a mí que la época universitaria es una de las más dulces por la edad, por las inquietudes, porque empiezas a ser un poco más libre (vas viendo posibilidades de futuro, tienes más argumentos para tomar decisiones...).

En mi caso, tengo dos experiencias de universidad: la de Oviedo y la de Cantabria. Aunque la gente es completamente distinta en un sitio y en otro, coincido en que he hecho mi "huequillo" en ambos. Grupitos pequeños, pero matones.

Realmente, lo que más acuso no es tener gente con la que estar, que más o menos se va encontrando, sino que la gente en general sea menos distante. Y me refiero en muchos aspectos, no sólo en el tú a tú. Hay una indolencia exasperante: es un período de búsqueda para todos, de cambio, de madurar... y sin embargo parece que todo nos resbala. ¿Qué hay que hacer para remover un poco las tripas a los universitarios? Tenemos la ocasión privilegiada de PARTICIPAR, de meternos de lleno en la vida, de compartir gustos e inquietudes... y apenas nos saludamos.

Además, es un hecho que la gente que llega a la universidad lo hace, muchas veces, descolgada de sus grupos (son de pueblos de la provincia, o vienen de otra ciudad...) y buscan, pero es difícil encontrar.

En fin, no sé, hay muchas excepciones, como en todo, pero yo creo que el ambiente general es este. Se ve la universidad como el lugar donde te dan clase y nada más. Es bonito pensar que la universidad da para mucho más. Y practicarlo.

Besín!

María Pérez dijo...

Pienso que es cuestión de probabilidad encajar con gente, en la universidad o en cualquier lado. Yo creo que para que no se queden en amistades "de pasillo" y cafetería, se trata de compartir más cosas que puramente la vida diaria, la rutina, las clases...

Por decir más, en mi experiencia en clase, siempre ha habido bastante competitividad y eso quieras que no, te cierra puertas ante algunas personas... pero bueno, esto ya digo, es en mi experiencia... y es una suerte si en tu caso no ocurre.

También creo que no es bueno abarcar demasiado, a poquitos las cosas saben mejor... y tampoco podemos pretender encajar con todo el mundo igual de bien.

Es, en parte, cuestión de saber elegir... y en eso Lucecilla, no creo que te equivoques.

Un besín

Zul dijo...

Bea:
Posiblemente, si todos tuviésemos el tiempo y la oportunidad de conocernos más a fondo nos daríamos cuenta de que tenemos más cosas en común de las que creemos.
Y sigo pensando que en la facul tenemos a gente que realmente merece la pena.
En nuestro caso cuando más se puede conocer a los demás es en los encuentros. La gente de otras universidades va a conocer a las personas de otras provincias, mientras que nosotros (los de Asturias) nos centramos más en los de casa.
No me quejo, porque algo es algo, pero es una pena que tengamos que pasar horas y horas de bus para hablar y relacionarnos con los que tenemos a lado todos los días.
Con lo fácil que resulta tomar un cafetín de vez en cuando y charlar un rato…

Kyke:
Igual es impresión mía, pero me da la sensación que estás volviendo a la caverna donde te ocultabas hasta hace bien poco.
Pero lo dicho, debe de ser cosa mía…
En cuanto a la definición, lo veo como Bea. En realidad, VIVIR=un cúmulo de cosas.
En el comentario number 2 no te sigo. ¿Me lo explicas?

Pau:
Petardina, malo sería que tu no encontrases tu huequillo en cualquier sitio :P
Si que es verdad que para hablar del tiempo encuentras gente en todos los sitios (aunque no todos están dispuestos), pero a veces se necesita algo más (por lo menos tu y yo jejeje)
Sabes donde veo yo el problema… No todo el mundo tiene ganas de participar, de aportar otras cosas al día a día que no sean las horas de clase. Es verdad que en ocasiones se busca y no se encuentra, pero otras directamente se pasa del asunto y eso no mola :(
Pero sabes que te digo, el que no busca no encuentra, así que sigamos intentandolo.

Meri:
Neni la competitividad existe en todos los sitio, pero si esta no es sana no merece la pena.

Está claro que no vas a encajar con todo el mundo. Si esto fuese así probablemente seríamos todos bastante parecidos y entonces la vida perdería emoción.
Lo bonito es ir descubriendo a las personas. Y es en ese camino cuando descubres con quien vas a encajar y con quien no. A quien eliges para que camine contigo, en realidad para caminar juntos.



Me encanta ver que los temas den para tanta variedad de opiniones. En el fondo a todos nos termina "preocupando" lo mismo.

Besitos para todos.

Guaju dijo...

Uhm... llego tarde para comentar?... bueno, yo lo intento...

En realidad, yo tengo una teoría respecto a lo de la Universidad y sus estudiantes, siempre, por supuesto, desde mi propia experiencia... Y me voy a jugar la piel, porque me da que sois casi todas de ciencias...

...No es lo mismo una carrera de ciencias que una de letras... La gente, no sé por qué, no funciona de igual manera... Siempre hago la misma comparación: los números son fríos y la letras (palabras) son cálidas... y a partir de ahí, empiezan todas las diferencias entre unos y otros... Un día haré una tesis sobre esto, pero explicarlo aquí, sería bastante coñazo... Ah, y lógicamente, no se puede generalizar... de muestra un botón...

Por otro lado, respecto a lo de relacionarse por los pasillos y tal y tal, a veces no es cuestión de los demás, sino de uno mismo...
Todos, absolutamente todos, tenemos cosas que contarnos y compartir, de una manera de otra... y todos, absolutamente todos, estamos deseosos por hacerlo, porque somos humanos y lo necesitamos para sentirnos vivos y partícipes...
Las personas somos como las cebollas: estamos cubiertas de capas... es cuestión de ir rascando capa por capa... de quitarle las capas a los demás...
La palabra sería "actitud" para cambiar la situación y eso, la mayor parte de las veces, está en manos de uno mismo...

Me disperso... mis disculpas... pero los lunes a estas horas, mi cabeza no da pa más...

besinos

PD: un secreto... yo, en mi facultad, asustaba a la gente... decían que siempre estaba seria y tenía cara de borde (tiene guasa)... hasta que me dejé descubrir y descubrí... y me confesaron esto entre carcajadas, riéndose de las falsas apariencias... en fin... no se lo cuentes a nadie jajaaj ;-)

Zul dijo...

Tarde...no, nunca. Aqui el tiempo corre de distinta manera, asi que nunca es tarde para decir lo que piensas.
En una cosa tienes razón, aqui somos todos de ciencias :), pero en cuanto a lo de las diferencias... no se, no me termina de convencer.
Eso si, cuando quieras me cuentas tú teoría e igual logras convencerme y todo...
Yo creo que no depende de numeros y letras, sino de las personas.

Y en cuanto a las capas, me recuerda a Shrek jeje.
Aunque a veces esas capas están más pegadas que las de las cebollas y cuesta infinito despegarlas, eso si se logra claro(no siempre se puede).

Besos

Xuvia dijo...

Jooo.Es muy complicado, yo tods los amigs k teng son del colegio, y los enemigos tambien, en el instituto solo hice conocidos.
Yo teng esperanzas en alguna k otra personita de la facult, a lo mjr no esta todo perdido!!

Un amigo sólo lo define el tiempo.

Zul dijo...

Lau no se porque esto ya me suena... igual a Fran también jejej
Ya sabes tú que la esperanza es lo último que se pierde y espero no tener que perderla :P
¡Muas!